La Inteligencia de las Manos y de los Pies


¿Qué son capaces de hacer y dónde nos pueden llevar?

Hoy te hago una serie de preguntas para hacerte partícipe de una manera activa de mis reflexiones. 

¿Saben nuestras manos y nuestros pies qué hacer y dónde llevarnos, tienen su propia inteligencia?

¿Qué pasaría si mis pies tan solo pudiesen pasar por un camino ya dibujado del que no puedo salir o si los clavásemos al suelo y no los dejásemos mover o incluso, si atásemos nuestras manos y no las dejásemos hacer? ¿Cómo nos sentiríamos?

Nos sentiríamos presos, faltos de libertad. Necesitados de poder movernos y expresar.

Pero qué pasaría si durante mucho tiempo no hemos podido, y de pronto pudiésemos hacerlo. ¿Nos lanzaríamos a movernos y expresar? Lo más probable es que se hubiesen quedado dormidos y con dificultades para activarse y movilizar.

Eso mismo es lo que nos pasaría a los adultos si después de muchos años hemos tenido las manos inmovilizadas y no las hemos dejado hacer o incluso en un futuro les podría pasar a los niños que hoy en día dejen de hacer uso del movimiento y juego libre y del hacer con las manos sus propios trabajos artísticos.

¿Qué hacer con las manos?

Hacer lo que quieran, sin más límite que su propia habilidad. Habilidades que con la práctica se aprenden. Hacer lo que quieras sin miedo a equivocarte o a hacerlo mal, porque todo lo que hagan será lo que tienen que hacer y estará bien. Pintar, tallar, modelar o escupir. Estas son artes clásicas que durante todos los tiempos nos han permitido a la humanidad expresarnos a través de nuestras creaciones. Dirigiéndolas para que copien lo que otros anteriormente han hecho, nos permite aprender ciertas habilidades pero no dejamos a nuestras manos ser. Tan solo dejándolas ser, usando su propia inteligencia, serán capaces de crear.

¿Con qué materiales puedo crear?

La respuesta es muy sencilla, con todo y de cualquier manera.

Aunque siempre se puede crear con materiales reciclados, yo prefiero hacerlo con materiales naturales, lanas, telas, piedras, mimbre, madera, ramas, flores, hojas, piñas, corcho,  papel o cartón…las posibilidades son infinitas, tantas como lo que la propia Naturaleza nos pueda proporcionar. Acabo de recordar incluso haber hecho cuadros con mi hijo cuando era pequeño con cáscaras de huevo y sacando punta a lápices y ceras de colores. Como ves, todo vale.

¿Qué técnicas usar para crear con las manos?

Por ejemplo, como os decía antes, las clásicas como Pintar, Tallar, Modelar, Esculpir, pero también se puede crear arte con las manos con otras como Hilar, Tejer, Fieltrar, Coser o Bordar.

«Para mi, ha sido un enorme descubrimiento vivenciar las posibilidades creativas que proporciona todo el Proceso de la Lana y del Arte de Hilar. Sigo investigando y no me canso de crear»

Con todas ellas y a través de la inteligencia de tus manos serás capaz de conectar con la Naturaleza y con el mundo que nos rodea. Te permitirá no estar aislado sino en sintonía con un Todo y poder expresar a través de tu arte y tus creaciones tu propia Esencia, a veces escondida de cara a los demás pero no para ti, que solo necesitaba ser escuchada.

«El Arte es la manera de comunicarte con el mundo y tus Creaciones son las palabras que utilizas para hacerlo»

Y es ese Hacer y Crear lo que te aportará las fuerzas necesarias para recuperar esa vitalidad que a veces ha sido absorbida por el cansancio. Cansancio que provoca  una vida callada, sin iniciativa, pasiva o sedentaria o que solo haga cosas dirigidas sin más.

Podemos llenar los días haciendo cosas automáticas sin parar pero ¿cuáles son creaciones tuyas de verdad? En todo lo que hacemos podemos ser creativos, al colocar la comida en un plato, al coger unas hojas secas y ponerlas en un centro de mesa, al anudar un pañuelo o hacer una trenza. De pequeña siempre llevaba trenzas y empecé a experimentar primero con trenzas de tres cabos, luego de cuatro, después de cinco, hacia delante o hacia atrás, no había límite más que mis manos. Después de raíz, en corona…, hasta la cabecita blanca de mi abuela Mamaíta aprovechaba para hacerle corona de trenzas como a una reina. Como ves las posibilidades son tantas como tus manos quieran probar.

«Cada momento es una oportunidad para Crear y el Hacer y el Crear son amigos de la Salud»

¿Nos quieres contar cuándo te sientes tú más creativa y alguna de tus creaciones que quieras compartir?

 

 

Leave a Reply