Aprende a hacer Fieltro Artesanal – Piedras Perfumadas


Perfumador Ecológico y Natural

Después de una semana muy cargadita de trabajo y emociones, no podía terminar sin tener un regalo para todos vosotros. Hoy os voy a enseñar qué es el Fieltro en Húmedo y cómo empezar a elaborarlo.

Este fin de semana en compañía de Silvia, Carmen y Almudena he podido disfrutar yo también de las sensaciones tan agradables que proporciona. No me pude resistir a hacer esto.

En esta ocasión se nos ocurrió hacer un Perfumador Ecológico y Natural, cuyos usos pueden ser muy diversos, cada uno le da el suyo. Como perfumador de armarios o cajón de lencería es muy agradable. Para el baño o como jabón a usar en el tocador de manos también. Otras lo han puesto para perfumar el recibidor y hasta en el coche. Incluso para usarlo en la ducha como exfoliante, según el tipo de lana usada. Como ves las utilidad se la darás cuando tengas el tuyo en las manos.

De verdad que las experiencias que vivimos en los encuentros y todo lo que aprendemos nunca podrán traspasar la pantalla, pero sí te podré dar algunas pistas.

¿Qué es el fieltro?

Es un textil formado por un conglomerado o conjunto de fibras que no han sido previamente hiladas, sometidas a un proceso de calor y presión. Se diferencia de un tejido por no tener trama y urdimbre lo cual permite crear planchas finas fáciles de cortar sin que se deshilache y un texil fácilmente moldeable para hacer bolsos, sombreros o zapatos entre otros.

¿Cómo hacerlo?

Podemos hacer Fieltro en Seco o Fieltro en Húmedo.

  • Para hacer el primero. Necesitamos un conjunto de fibras como la lana que te permitan entremezclarlas de modo resistente y unas agujas de abatanar. Una esponja de alta densidad para usar como soporte puede ser de gran ayuda.
  • Para el Segundo necesitamos las fibras, agua y jabón neutro. Según vayamos avanzando iremos necesitando diferentes complementos o accesorios que nos ayuden en el proceso de afieltrado, en su encogimiento y abatanado.
Empecemos pues con algo sencillo, estas bonitas Piedras Perfumadas

Captura de pantalla 2017-03-27 a las 10.30.07

Materiales

Lana Cardada

Lana Peinada

Jabón Natural

Rallador

Media de nylon

Esencias Naturales

Agua caliente y Fría 

DIY – Paso a Paso

1.- Empieza dando forma con un rallador a una pastilla de jabón 100% natural que puedes hacer tú misma o encontrar en un herbolario. En una tienda multiproductos es más difícil.

IMG_9447

2.- Mezcla las virutas ralladas con unas gotas de agua hasta formar una masa que puedas modelar fácilmente para hacer la forma de piedras deseadas y deja secar.

IMG_9441

3.- Cubre con lanas cardada y peinada de distintos colores para hacer el dibujo deseado e introdúcelo en agua caliente dentro de una media.

IMG_9444

4.- Una vez empapado escúrrelo y empieza a frotar repetidamente, primero de forma suave y luego con más fuerza hasta que se vayan afieltrando todas las fibras y no se muevan.

IMG_0397

5.- Para terminar el proceso haz contrastes de agua fría y caliente y deja secar. Tendrás listas unas preciosas Piedras de Jabón listas para usar.

IMG_0404

Como puedes imaginar todo lo que pudimos compartir en un día fue mucho más pero con este regalo que te hago hoy ya te puedes poner manos a la obra y empezar a probar.

IMG_0411

“Cuéntame dónde se te ocurre ponerlo a ti y qué uso le quieres tú dar”

3 Respuestas


  • gabriela // // Reply

    me encanto la delicadeza de las piedras y colores me gustaria aprender mas sobre este tema

    • hilanderadesueños // // Reply

      Qué bien que lo disfrutes. Seguro que navegando por la web podrás encontrar más ideas para hacerlo tú. ✨✨

  • Yermi // // Reply

    Un taller muy sensorial. Perfume, tacto, belleza, delicadeza. Me encantó

Deja tu opinión