La Cultura de la Lana


Pasado, Presente y Futuro

Nuestra Lana en el Pasado

Hoy os cuento dos en uno, cada uno con su enencia a cual más bonito y mejor. Diferentes pero iguales representan las dos caras de una misma moneda, el pasado y el futuro de algo tan esencial como la cultura de la lana.

IMG_3024

Viaje al Pasado en Los Montes de Toledo

En efecto, eso fue lo que hicimos en Pueblonuevo de Bullaque, una aldeita de Ciudad Real a la que nos invitaron para conocerles y que nos contasen cómo han vivido ellos la cultura de la lana en los montes de Toledo y también enseñarles lo que he conocido yo en busca de otras hilanderas por el mundo y hacerles una demostración de hilado.

Lo primero que me llegó al alma nada más llegar, fue ver a un matrimonio mayor, muy mayor, esperando en la calle una hora antes de empezar. Apoyada ella en su andador y que después de mucho tiempo sin salir, ayudada por su marido, antiguo pastor, no se lo quisieron perder.

En breve empezaron a llegar los demás y en un momento su salita se llenó de gente contando su historia, su contacto con la cultura de la lana, su cultura. Experiencias cuidando ovejas, lavando lana en el río o jugando a hilar cuando eran pequeños, tanto ellos como ellas por igual.

Ohhh! Y como no podían faltar, las historias que cada uno de ellos lleva en la memoria de su retina sobre el colchón de lana que a nadie deja indiferente. Cada uno de ellos, a través decese colchón tiene algo que contar.

Yo por mi parte lo que pude mostrarles es la parte más creativa de la lana y el fieltro elaborado con ella. Hilamos con huso y rueca, cardamos, vieron y tocaron fibras que nunca antes habían visto, como seda, alpaca, camello o fibra de rosal.

La noche se nos echó encima y como un pollito que se queda con la boca abierta con ganas de que su mamá les diese más, así se quedaron ellos después de terminar, sin ganas de marchar, con ganas de más.

Recogimos nuestros bártulos y nos volvimos saboreando lo vivido en aquel bonito encuentro, que como siempre que lo hacemos nos volvemos con el corazón lleno y como Reyes Magos, con ganas de seguir repartiendo y dando más a los demás.

Hilanderas del futuro

¿Pero ya no existen hilanderas? Para nada, claro que hay, por todo el mundo, aunque aquí en España más difíciles de encontrar.

IMG_3100

Os presento arriba a las Nuevas Hilanderas de Sueños: Elena, Almudena, Carmencita, Isabel, Silvia…y algunas más que aquí no están

Nosotras ya hemos creado nuestro propio grupo de hilanderas para reunimos e hilar. El encuentro de este mes no tuvo desperdicio, preparé una mesa llena de fibras, herramientas, conceptos e ideas para poderse empapar en esta cultura y aunque fue muy denso lo disfrutamos muchísimo, con las manos en la lana y poniendo todo nuestro corazón.

El otro día en la radio también quisieron conocer a Hilandera de sueños y las chicas del filandón y las hicieron una entrevista también que aquí la puedes escuchar.

Ellas serán ahora las encargadas de dibujar el futuro de la lana, los guardianes de esta tradición y portadoras de esta cultura ancestral, que nos ha calentado y dado abrigo durante tanto tiempo y que como oro tendremos que cuidar.

 

¡Si tú también quieres empezar a hilar Sueños con nosotras dínoslo!

Leave a Reply