D.I.Y. Cómo hacerte un Niddy Noddy Paso a Paso


Listo Para Hilar y Teñir

Estoy preparando el próximo encuentro con mis amigas y los días previos me encantan, porque es en realidad cuando yo empiezo a realizar el taller.

Empiezan los preparativos, ¿qué vamos a hacer?, ¿cómo?, ¿qué materiales vamos a necesitar? Todo pensado y requetepensado, nada se queda al azahar. Bueno, sí, algo… ese espacio que dejo siempre a falta de completar por y para ellas. Eso que hace siempre cada encuentro único.

En esta ocasión lo que estoy preparando es un sencillo encuentro donde enseñarles lo que he estado probando desde hace tiempo y para que les resulte ameno y se lleven algo práctico entre sus manos, he preparado este Niddy Noddy artesano para que se hagan ellas uno igual.

¿Para qué sirve?

IMG_1314En este caso lo he preparado para que cada una elabore las madejas que va a teñir, pero también para aprovechar a enseñarles cómo se usa para que hagan madejas con el hilo que han hilado con huso. Las venden ya hechas de madera pero no son nada baratas y en función del tamaño que tengan y del número de vueltas que de, te servirá también para medir los metros de lana que quieras usar. Por ejemplo, con las que yo he hecho por cada vuelta completa que des al hilo mide un metro, por lo que si das 10 vueltas tendrás una madeja de 10 m. de lana, por ejemplo.

Paso a paso

Te cuento como hacerlo por si te animas a hacer el tuyo. Es muy sencillo, solo necesitas:

1.- Palo recto de mimbre u otra madera
2.- Cuerda fina
3.- Segueta
4.- Cola

1.- Cortar con la segueta 1 palo de 25 cm y dos palos de 17 cm cada uno

2.- Atar un palo pequeño sobre el grande, en perpendicular, formando una «T». Usar para ello un trozo de cuerda que ate los dos palos donde se cruzan a modo de aspa. Darle varias cueltas en cruz a la cuerda y pegar con cola el final del cabo.

3.- Hacer lo mismo para atar el otro palo pequeño que queda pero en la parte de abajo. También colocarlo perpendicular al palo grande en forma de «T» invertida pero en esta ocasión, girando el palo grande 90º, 1/4 de vuelta (ver en la foto mejor).

4.- Rematar los extremos de los palos pequeños, a izda y dcha con un trocito de cuerda enrollada también y pegada con cola.

¡Niddy-Noddy terminado!
Ya puedes empezar a hilar para hacer tus madejas o preparar tus lanas para empezar a teñir

Verás más aquí sobre la Historia del Tinte  o aquí sobre cómo Cómo Teñir con Hiedra

IMG_1320

 

Leave a Reply